El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como fin la educación del alumno, en donde son entregados una serie de contenidos para el desempeño de este, dichos contenidos son entregados por el docente, el que explicara claramente para llamar la atención del alumno y obtener aprendizaje, de dicha enseñanza los alumnos podrán obtener habilidades, conocimientos y hábitos. Estos procesos entonces tienen como fin la formación del alumno.
Ahora bien si nos cuestionamos ¿Qué es enseñar?, podría dar respuesta diciendo que enseñar es mostrar lo desconocido, dar conocimiento de algo al alumno de lo que desconoce. Para obtener buenos resultados debe haber disposición de ambos, me refiero a docente y alumno, ya que el docente quiere enseñar y el alumno quiere aprender.
Para obtener una buena enseñanza el profesor debe tener objetivos claros y concretos, los que deben acontecer dentro de un buen contexto, con contexto me refiero a condiciones físicas, sociales y culturales.
Entonces si enseñar es el proceso complementario de aprender, en donde busco la formación integral del alumno, para que obtenga habilidades y conocimientos. ¿Por qué en el momento de evaluación de dicha enseñanza no obtenemos los resultados esperados? Es aquí en donde nos cuestionamos, ¿Enseñare bien?, ¿Son buenos mis objetivos?, ¿En que he fallado?
En el proceso de enseñanza y aprendizaje hay que tener en cuenta lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estado de desarrollo operativo en que se encuentre. (Teoría de J Piaget)
Como respuesta podría afirmar que la manera de enseñar no solo es contenidos y objetivos, si no que también en la forma en que yo pueda planificar las actividades en que el alumno aprenderá. Como ejemplo a esto puedo decir que es más fácil y entretenido aprender en una clase didáctica en donde el docente nos muestre videos o problemas prácticos. Supongamos que estamos en una clase de química en donde el tema es “Las mezclas homogéneas y heterogéneas”, el docente nos dirá: la mezcla homogénea no se distinguen fases las dos soluciones estarán mezcladas y la heterogénea podemos observar dos fases separadas, para obtener mejor enseñanza y claridad del tema es más factible que el docente muestre en forma práctica y verifique lo que a dicho. Les muestre a los alumnos un vaso con agua y aceite y les explique que es una mezcla heterogénea por que observaran dos fases, pueden distinguir compuestos y en otro vaso coloque agua con sal, observaran una fase esto significa homogéneo.
Otro factor importante es si el alumno trae conocimiento de la materia, o si hay que iniciar un nuevo aprendizaje, para dar prioridad a otros contenidos y nuevos objetivos. Y finalmente para que este nuevo aprendizaje sea significativo, ósea el alumno aprenda tiene que existir un proceso de asimilación y relación, es decir que pueda relacionar los nuevos conocimientos con los que ya poseía.
Por conclusión al obtener un buen aprendizaje, aprendizaje significativo, obtengo habilidades, destreza, conocimiento, hábitos. Los que pueden ser usados eficientemente en cualquier circunstancia que lo amerite.
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