Preparamos a estudiantes para que sean capas de desarrollarse antes diferentes metas y retos, mediante el desarrollo de conocimientos, las destrezas, habilidades y actitudes. En donde el escenario que les espera es altamente competitivo y complejo, en donde se deben presentar como alumnos, entes productivos en sus respectivos campos de acción.
Keefe (1988), establece que las dificultades en el aprendizaje no se relacionan frecuentemente con la dificultad del contenido en sí. Es debido mayormente al tipo y al nivel de los procesos cognoscitivos requeridos para el aprendizaje en el dominio del contenido curricular y metodológico. Por esto, es necesario que los profesores puedan identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y relacionarlos con sus estilos de enseñar.
Sabemos que la palabra aprendizaje tiene diferentes definiciones, en donde podemos encontrar los conceptos, conocimiento, experiencia, habilidades y destrezas. Sin lugar a duda sabemos que el alumno es integral cuando consta o llega a poseer por el proceso de enseñanza- aprendizaje toso estos conceptos.
Ahora bien que pasa cuando nuestra forma de enseñar, usando cierta didáctica llega solo a un cierto porcentaje del curso y no todos aprenden por igual, ¿Es que acaso estoy enseñando mal? ¿Debo cambiar mi forma de enseñar? ¿Qué pasara con los alumnos que si entendían si cambio mi manera de entregar mis conocimientos?, son algunas de las preguntas mas esperadas por los profesores.
Entonces debo pensar que un estilo de aprendizaje es un conjunto de características personales, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método, o estrategias de enseñar sea efectivo en algunos alumnos e inefectivos en otros.
Según Talmadge y shearer, 1969, los estilos de aprendizajes existen y se basa en que los hemisferios cerebrales contienen diferentes “avenida de percepción”, muchos tipos de células presentes en algunos cerebros o están presentes en otros y tales diferencias ocurren en la estructura cerebral, la que influye en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Entonces debo inferir de estas dos citas expuestas anteriormente que la manera de que un estudiante adquiera conocimientos o no, tiene estrecha relación con su estructura cerebral, y de la manera en que el docente muestre o exponga la materia impartida frente al alumnado. El estilo influye en cómo aprenden los alumnos, cómo enseñar los profesores y cómo ambos interactúan, los alumnos aprenden diferentes de unos a otros, con fortalezas, limitaciones y preferencias en la manera en que reciben y procesan la información. El estilo de aprender se caracteriza como una estrategia instruccional y es aquí en donde los docentes debemos ser capaces de responder a las necesidades de los alumnos mediante planificación y creación del escenario educativo que promueva y apoye las características únicas de los estilos de aprendizaje.
Creo que la mejor manera de saber como enseñar a la diversidad de estudiantes primero es tener una buena relación entre docentes y alumno, en donde se analicen las necesidades del alumno y se adapten al contexto particular del escenario educativo, buscando e identificando así el estilo y manera de enseñar.
Maneras de enseñar y aprender hay muchas, hay alumnos que aprenden solo leyendo y escuchando, u otros que prefieren la aplicación práctica de la teoría mediante el razonamiento deductivo para resolver problemas, reflexivo los que tienden a ser imaginativos y emocional, trabajan bien en las discusiones grupales, los activos aprenden haciendo, orientado a la acción. Como alumna y futura profesora estoy convencida que la mejor manera de enseñar y que los alumnos aprendan es aplicar lo teórico en lo práctico, de esta manera si de alguna forma el alumno quedo con dudas o no entendió lo teórico en la practica si lo puede entender si ve en forma real por que pasa eso, el saber que es algo verídico y no inventado. Mi razón de decir por que está es la mejor forma de enseñar es por que en muchos casos está es la única manera en el un alumno que tenga defesis en su manera de aprender, entienda de forma entretenida y didáctica, pudiendo llegar a tener el mismo conocimiento de un alumno normal. Adquiriendo habilidades, conocimientos y destrezas para desarrollarse en el futuro.
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¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?
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