En la actualidad queremos formar a alumnos integrales que sean capaces de defenderse frente a cualquier situación que la sociedad les presente. Queremos entregar conocimientos y habilidades, junto con esto obtener como resultado un alumno con valores que sepa interactuar y que sea capas de aportar al desarrollo de su entorno.
Es necesario tener en cuenta que el alumno es un sujeto que se encuentra en una etapa de formación, lo que involucra un proceso de perfeccionamiento y educación permanente.
Ahora bien sabemos que el docente es un profesional de la educación el cual debe manejar conocimientos básicos para el desempeño del proceso de enseñar y aprender. Es también el responsable de generar experiencias de aprendizaje significativo y creativo, teniendo en cuenta las demandas de los niños desde su lógica infantil y desde su realidad social en la que se encuentren inmersos.
En mi opinión enseñamos para dos tipos de realidades, en nuestro país existe la educación para los pobres y la educación para los ricos, como ejemplo a esto existen colegios particulares y estatales, en donde los objetivos son muy distintos, en un principio son nuestros padres quienes optan por nuestra educación, teniendo como objetivo los mejores conocimientos para nuestro futuro, ya que sabemos que los planes de estudios de los colegios particulares y estatales en estricto rigor son iguales pero no son empleados de la misma forma. En un colegio particular se enseñan una educación integral para que a futuro puedan utilizar diversas herramientas para optar a una educación superior, por el contrario en un colegio estatal se entrega los contenidos mínimos obligatorios.
Entonces la posibilidad de enseñar para obtener alumnos integrales que posean herramientas y valores en una misma sociedad es limitada ya que no todo el país tiene los mismos recursos económicos y no todos los alumnos de todos los colegios tienen la posibilidad de optar por una educación superior.
En mi experiencia la educación entregada fue limitada ya que teniendo docentes de excelente calidad, no podían entregar todo su conocimiento por falta de recursos y predisposición del establecimiento educacional.
Es aquí en donde me cuestiono el ¿Para qué enseñamos?, si yo como docente tengo las mejores herramientas y conocimientos para entregar a mis alumnos, y en la practica no se las puedo entregar, ya sea por limitaciones de planes de estudio o limitaciones institucionales, o más aun limitaciones sociales. Enseñar es entregar conocimientos y que el alumno los reproduzca; pero que pasa cuando me encuentro en distintas situaciones sociales en donde no siempre el alumno quiere aprender un aprendizaje significativo si no que quiere aprender para la evaluación o para avanzar al siguiente nivel, es aquí en donde los docentes debemos instar a los alumnos de forma creativa y didáctica, llamando la atención y enseñándoles a aprender, dándoles a conocer que solo con conocimiento llegaran a obtener un buen futuro laboral, que serán personas integrales y que constaran con herramientas para defenderse de la sociedad o salir de la que están inmersos. Deben saber que “La educación debe ser un camino hacia la libertad y no una autopista hacia la domesticación". (R.N.)
"Pienso que enseñar por obligación en vez de enseñar por el deseo de hacerlo, es un desastre tanto para el maestro como para el educando." Sarah Pedersen.
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