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¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

El desempeño de un alumno se puede evaluar de acuerdo a diferentes parámetros, ya que se puede considerar que la prueba o examen no da una respuesta clara de las cualidades aprendidas por los alumnos, un alumno puede ser muy memorión, puede observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes que hacemos de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento intuitivo, se centran dentro de un contexto en particular y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota o calificación a los estudiantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzos. Es según mi opinión que la evaluación que se les realiza a los alumnos tiene que ir enfocada a reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado. También debe mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje. Tiene que reflejar los valores de la comunidad intelectual, no debe ser limitada a ejecución individual, ya que en el futuro se requiere de las habilidades de trabajo en equipo. Tiene que permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta. Tendrá que promover la evaluación la transferencia de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje. Requiere que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes y tendría que permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos. Además para que el alumno no se sienta reprimido por que una calificación o prueba sea su único medio en el cual pueda demostrar el conocimiento, se le puede agregar otras formas, tales como la Mapas conceptuales, solución de problemas, método de casos, proyectos, diario, debate, ensayos, técnica de la pregunta, portafolios, lo cual hace mas favorable que el alumno pueda recuperarse si es que es calificado con alguna nota baja, y tendrá la posibilidad de no reprimirse por su mala suerte, si es que no pudo memorizar al momento de la prueba.
Y en el ámbito de la Educación Física, evaluarla es o se hace un tanto difícil, ya que los alumnos no tienen las mismas habilidades, o la misma forma física, ya sea por su cultura, su alimentación o su grado de sedentarismo, por los videojuegos, computadores u otros vicios de la actualidad. Tenemos que tener presente que no se puede evaluar de igual manera a todos, pero si se puede llegar aun consenso con ellos en la forma de evaluar, lo ideal es que no ocurra que se les impongan a los estudiantes que tendrán que ser buenos gimnastas, o que tengan que hacer la invertida, ya que no todos la harán y algunos se sentirán mal o ya no le gustara la educación física. Por lo tanto en conjunto los alumnos tendrán que decidir de que manera les gustaría ser evaluados y si esto ocurre obviamente se sentirán con mayor confianza al momento de la evaluación, en vez de estar sometidos a ejercicios impuestos cuya evaluación se centra en las técnicas y los hará estar más nerviosos.
Estas formas de evaluación traen consigo un cambio en la manera en que pensamos porque todos somos diferentes, por lo tanto pueden ser medidos los conocimientos, las habilidades y las actitudes de diferentes formas sin opacar al compañero del lado. Se trata de ser más flexible para aceptar otros métodos e instrumentos para llevar al máximo los aprendizajes de nuestros estudiantes.