Si consideramos la Educación Física como un área de estudio, puede ser conocida según diferentes autores como: cine- antropología, motricidad humana, ciencia del ejercicio, ciencia del deporte, entre otros, cuyo objeto reestudio es el movimiento humano, teniendo como paradigma de orientación un paradigma sistemático, el cual varia según el área de investigación o de actuación.
Es responsabilidad del profesor de Educación Física facilitar a sus alumnos la apropiación de todos los contenidos de la cultura corporal que tienen relación con la Educación Física, y no apenas de algunos, como ha acontecido hasta los días de hoy, donde apenas algunos juegos o deportes son el contenido de la Educación Física escolar y comunitaria. Debe permitir que los participantes tengan experiencias prácticas con éxito, de modo a crear la voluntad de continuar practicando las actividades físicas recreativas o deportivas en su cotidiano. Permitir que el participante sea independiente y autónomo en su selecciones, pudiendo sugerir cambios en las actividades contextualizadas históricamente, para que el participante pueda obtener los fundamentos y conocimientos necesarios para comprender y criticar los programas de actividades que le son ofrecidos, y al mismo tiempo, sugerir actividades que considere mas relevante.
Para que surja el aprendizaje de la Educación Física se puede variar en la enseñanza, dependiendo si es que estos llegasen a ser aptos para la práctica de determinada actividad física el profesor puede enseñar la parte teórica primero a los alumnos en esa actividad, para que posteriormente pasen a la práctica.
Una cosa que debe tener en cuenta es que el profesor debe ser el comportamiento de sus alumnos, ya que si estos no tienen una buena conducta, tal vez sea necesaria una clase más estricta, o tal vez una reflexión para su comportamiento. Sin embargo si esta clase se vuelve un poco riesgosa para los alumnos se deberá ser más rígido para que no existan accidentes, y tomar las precauciones que corresponden. Para que los alumnos logren familiarizarse, tenemos que hacer un a demostración, mas allá de platicar tanto, sino mas bien que sea mas divertida y practica, ya que esta se trata del movimiento, tanto en conceptos como también en valores que ayudaran a crear una mayor habilidad de pensar en el alumno , el cual llegara a ser una mejor persona, un ejemplo claro es aquel que realizan los primeros profesores de Educación Física que tenemos, los cuales se enfocan en que juguemos con cosas, que lo exploremos trabajando de esta manera el desarrollo motor del niño, y cuando uno crece se centra mas bien en jugar con el objetivo para que en su enseñanza sigan siendo personas integras.
En las clases lo que se trata es que el alumno explore sus propias habilidades, por lo tanto el profesor en sus actividades no debe realizar demasiadas demostraciones, sin dejar de lado que este debe saber las técnicas para ayudar a la ejecución de los ejercicios que de a realizar, es decir, que el profesor debe en lo general realizar clases teóricas para que el alumno experimente y cree sus propios movimientos o los que más se ajusten a su persona, como es el caso de la gimnasia natural.
Y para la pregunta como se aprende seria de forma practica y teórica, además es responsabilidad de la escuela ofrecer espacios de convivencia de valores humanos, donde normas reglas y reglamentos de convivencia en grupos sociales sean vivenciados, al mismo tiempo que se ofrecen conocimientos para que el alumno pueda integrarse en su grupo social de forma que siga contribuyendo para el desarrollo de ese grupo.
Es responsabilidad de los cursos de formación de profesores de Educación Física, preparar a un profesional con una fuerte base teórica, que le permita actuar en cualquier ámbito de la educación física, la vivencia, práctica y entrenamiento, teniendo la autonomía de intervenir de forma mas adecuada y necesaria en el contexto en que se desarrolla su actuación profesional.
Datos personales
¿Cómo se aprende Ed. Física?
en
18:27