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¿Qué significa para mi didáctica?

Se puede tomar en cuenta que es el profesor el que se la juega por la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. Es el cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica.
Además puede partir de la base que los mejores resultados se dan en los alumnos que trabajan en grupos o cooperan con sus compañeros, haciendo que la integración del alumno facilite el aprendizaje en todos los miembros del grupo fomentando a la motivación a la resolución de dudas. Por lo tanto, las nuevas exigencias sociales y laborales demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Se hace preciso fomentar estas habilidades además de los conocimientos de la materia. En el aprendizaje por parte de los alumnos es precisa una nueva preocupación, debido al enorme crecimiento de información útil y la rapidez con que pasa de moda. Además, es preciso entrenamiento para que a medida que se desarrollan nuevas especialidades poder ser flexible.
Mi opinión es que se generan en los colegios formamos individualidades, pero cada vez son más numerosas las empresas que desean contratar a hombres que sepan trabajar en equipo y alentar a equipos .Se precisan nuevos grupos con capacidad de participación, mujeres y hombres capaces de apertura, de escuchar en vez de pretender tener razón, de trabajar en equipo y de generar un mínimo de humildad ante la aportación de los demás. Las nuevas estructuras organizativas y las exigencias del mercado requieren profesionales que sean capaces de trabajar juntos y no de modo aislado. Esto implica nuevas formas de evaluación de resultados para los alumnos. Se puede tener en cuenta que al evaluar sus resultados, daremos más crédito a sus habilidades y actitudes no centrando únicamente la valoración en la calificación del trabajo, o los aspectos exclusivamente memorísticos. Para ello los alumnos deben experimentar, trabajar en grupos, discutir sobre una base de igualdad con sus compañeros y profesores.
Sin método de enseñanza no se cumplen las finalidades, por lo que hay que tener en cuenta que prescindiendo ahora del contenido de la enseñanza, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto favorable a la inversión educativa. Es preciso prestar atención a los métodos y no sólo a los contenidos, porque los métodos pueden impedir, si no son adecuados, la transmisión de cualquier conocimiento. Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo es determinante de lo que aprende o no aprende. Generalmente, al profesor universitario, y en menor medida, al profesor de enseñanza media, se le ha criticado su excesivo verbalismo, su dogmatismo y el predominio del método expositivo, no siempre verdadera lección a seguir. Este excesivo verbalismo ha provocado en el estudiante universitario, y medio, dos tipos de comportamientos no deseados pero muy extendidos, la pasividad y culto excesivo a la memoria Es así como ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. Y de nada sirve que él crea que enseña bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o comportamientos que él esperaba.