Para que la diversidad de estudiantes aprenda dentro del espacio escolar tendremos que realizar como profesores distintas etapas las cuales ayudaran al desarrollo intelectual del alumno. En primer lugar fijar la atención en las cosas o materiales presentes en la clase de Educación Física u en otras, para poder repartirlas de manera que todos los alumnos sean participes de la actividad a desarrollar, que no se sientan excluidos y comiencen a perder el miedo a crear, explorar o simplemente a divertirse, siendo así un apoyo importante para que el alumno vivencie lo de la clase como una manera productiva a su aprendizaje, de esta manera se enfoca a cada alumno en particular, lo cual sirve para que estén armando su propio conocimiento. Otro aspecto que cave destacar es el que todos somos distintos, por lo tanto el factor socio-económico es algo que debemos tener presentes, puesto que algunos alumnos tendrán mayor facilidad de conseguir materiales o un entorno familiar mas agradable, la forma en que viven por lo que debemos de alguna u otra manera conocer la realidad que rodea a las familias de estos alumnos.
Además las distintas formas de aprender hacen que seamos distinto a la hora de pensar, algunos son buenos para las matemática, otros para las lecturas, a otros les puede o no gustar el deporte o la Educación Física, por lo que debemos centrarnos a que estos grupos se sientan atraídos, que les llame la atención, aquí cumplimos un papel importante. De nosotros depende que aquel que le cuesta mas, no se “eche a morir”, sino que le ponga la mayor de las ganas, tendríamos que centrarnos en que existe una gran diferencia en la forma de aprender, por lo tanto debemos tener un poco mas de dedicación con aquellos alumnos que les cueste mas aprender aunque no se acerquen a uno.
No dejarse llevar por la frase “los alumnos deberían saber esto”, ya que es un supuesto, en esto el profesor tiene que conocer la base que poseen los estudiantes, para que la clase sea significativa, porque si no es así a lo único que llegaríamos es a una perdida de tiempo y pasaríamos materia o enseñaríamos ejercicios de los cuales no entenderían los alumnos y no se produciría ningún aprendizaje.
Por ultimo enfocarse en la didáctica, ya que como esta herramienta ayudara a proporcionar métodos que harán que la gran mayoría de los alumnos aprenda, de esta forma los estudiantes se sentirán mas participes de las clases.
Enfocarse a construir nuevos conocimientos a partir de experiencias que antes al alumno ha desarrollado, ayudara a que sea más significativo el aprendizaje. En fin como profesores debemos tener presente como es el curso, tanto en su aspecto general, como en lo particular, ya que de ellos depende el método que utilizaremos para que amplíen su conocimiento, ya que como todos aprenden de maneras distintas, descubriremos modos y estrategias que serán un aporte en la forma de aprender de cada uno de ellos, a partir de su propias maneras de interiorizar el aprendizaje.
Datos personales
¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?
en
15:37