Una buena evaluación docente requiere de de diversas fuentes de información que pueden y deben utilizarse de manera diferenciada según los contextos, propósitos y profesores.
Una forma de la cual se puede verificar la un buen desempeño de un profesor puede ser el indicarle a los alumnos las actividades de manera clara para que no los tomen de sorpresa los conocimientos a evaluar, dándole de esta manera a entender que la Educación Física no es solo parte de la entretención, sino que implica aprendizaje al igual que las demás asignaturas, además debiéramos realizar actividades en las cuales el alumno se divierta pensando en realizar ejercicios o actividades que le sean desafiantes para poder ir adquiriendo mayores destrezas, conocimiento y mejores habilidades, las que lograran forjar nuevas metas a partir de su esfuerzo.
Las expectativas de la clase deben estar pensadas de tal manera que no se debe exigir a los alumnos mas allá de las expectativas del nivel o curso en el que se encuentren, sin antes tener clases previas en las cuales poder practicar para adquirir las destrezas, un ejemplo claro es enseñarle a un alumno a antes de correr o evaluar un “cooper”, hacerlo adquirir un habito de trote para que se acostumbre. Así también debemos tener presente el tiempo que empleamos para darle a conocer los conocimientos a los alumnos, ya que es muy importante que no hubiesen tiempos “muertos” los cuales no les sirve a nadie.
Otra actividad que yo realizaría para verificar mi buen desempeño como profesor puede ser aplicar ejercicios o actividades en las cuales el o los alumnos deban crear o desarrollar actividades planteadas en la clase, de acuerdo a las hipótesis que ellos se planteen para poder resolver estos ejercicios, utilizando su racionalización de acuerdo a su propio contexto en el que se desenvuelve, su propio lenguaje tanto oral como escrito. Un ejemplo puede ser crear juegos, coreografías, o enfocados a aprendizajes motrices, para desarrollarlas en grupo o de manera individual en el espacio de la clase.
Por otra parte se puede emplear las estrategias de retroalimentación, las cuales se enfocarían a hacerles recordar a los alumnos los aprendizajes aprendidos en la clase anterior, con el fin de ampliarles el conocimiento que ellos ya han adquirido con experiencias nuevas, por otra parte se puede abordar el fracaso no como tal, sino como enriquecedor del espacio de aprendizaje, porque me haria realizar un autocrítica como profesor, para poder encontrar en lo que fallo o lo que debo realizar para que los alumnos logran los aprendizajes que se esperan para su nivel, además se pueden agregar vivencias, juegos y actividades que los alumnos tengan, que ayudaran a que el conocimiento del profesor como el alumno se amplíen, con las evidencias que recoge de los aprendizajes de sus alumnos.
También cabe mencionar que la autoevaluación permite darse cuente de los errores cometidos con el fin de encontrar posibles soluciones. Sin duda que la autoevaluación va de la mano con la autocrítica ya que ambas son necesarias para reflexionar encontrar las posibles soluciones a los errores presentes en lo que se hace.
Para ver si los objetivos que nos planetamos se van logrando primero debeos realizar una evaluación diagnóstica a los alumnos, para saber las habilidades con las que vienen y el conocimiento que poseen, y a medida que pase el tiempo realizar otras evaluaciones para saber si van progresando, esto nos ayudara a darnos cuenta si realmente entregamos el conocimiento deseado o tendremos que cambiar la forma de enseñar y así lograr que realmente ellos aprendan.
Para terminar y llevado a la Educación Física se produce algo similar, ya que al entrar al curso de alumnos, ya sea como profesor o cuando se nos presenta uno, lo que realizamos es una evaluación al comienzo del año escolar, pasamos los ejercicios y actividades, las cuales posteriormente buscan conocer los progresos de los alumnos y si es que la forma en que enseñamos es la manera correcta o si es que debiésemos cambiarla para alcanzar un mayor aprendizaje significativo y pertinente en los estudiantes.
Datos personales
¿Qué actividades concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?
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