Se puede tomar en cuenta que es el profesor el que se la juega por la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende. Es el cambio experimentado por el estudiante, lo que acontece al alumno como consecuencia de la actividad del profesor, un criterio fundamental para determinar el éxito de la actividad didáctica.
Además puede partir de la base que los mejores resultados se dan en los alumnos que trabajan en grupos o cooperan con sus compañeros, haciendo que la integración del alumno facilite el aprendizaje en todos los miembros del grupo fomentando a la motivación a la resolución de dudas. Por lo tanto, las nuevas exigencias sociales y laborales demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Se hace preciso fomentar estas habilidades además de los conocimientos de la materia. En el aprendizaje por parte de los alumnos es precisa una nueva preocupación, debido al enorme crecimiento de información útil y la rapidez con que pasa de moda. Además, es preciso entrenamiento para que a medida que se desarrollan nuevas especialidades poder ser flexible.
Mi opinión es que se generan en los colegios formamos individualidades, pero cada vez son más numerosas las empresas que desean contratar a hombres que sepan trabajar en equipo y alentar a equipos .Se precisan nuevos grupos con capacidad de participación, mujeres y hombres capaces de apertura, de escuchar en vez de pretender tener razón, de trabajar en equipo y de generar un mínimo de humildad ante la aportación de los demás. Las nuevas estructuras organizativas y las exigencias del mercado requieren profesionales que sean capaces de trabajar juntos y no de modo aislado. Esto implica nuevas formas de evaluación de resultados para los alumnos. Se puede tener en cuenta que al evaluar sus resultados, daremos más crédito a sus habilidades y actitudes no centrando únicamente la valoración en la calificación del trabajo, o los aspectos exclusivamente memorísticos. Para ello los alumnos deben experimentar, trabajar en grupos, discutir sobre una base de igualdad con sus compañeros y profesores.
Sin método de enseñanza no se cumplen las finalidades, por lo que hay que tener en cuenta que prescindiendo ahora del contenido de la enseñanza, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y, desde el punto favorable a la inversión educativa. Es preciso prestar atención a los métodos y no sólo a los contenidos, porque los métodos pueden impedir, si no son adecuados, la transmisión de cualquier conocimiento. Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo es determinante de lo que aprende o no aprende. Generalmente, al profesor universitario, y en menor medida, al profesor de enseñanza media, se le ha criticado su excesivo verbalismo, su dogmatismo y el predominio del método expositivo, no siempre verdadera lección a seguir. Este excesivo verbalismo ha provocado en el estudiante universitario, y medio, dos tipos de comportamientos no deseados pero muy extendidos, la pasividad y culto excesivo a la memoria Es así como ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. Y de nada sirve que él crea que enseña bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o comportamientos que él esperaba.
Datos personales
¿Qué significa para mi didáctica?
¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?
Para promover un ambiente adecuado para el aprendizaje al interior del aula es importante considerar en primer lugar, el espacio, la distribución del mobiliario, puesto que estos son los elementos que contribuyen a las relaciones que se dan al interior del aula, ayudan a la construcción del conocimiento y colaboran con el éxito de las situaciones de aprendizaje. Además el ambiente es importante porque afecta en todo lo que hace el niño, influye en su actividad, en su trabajo, en sus elecciones, en la forma de utilizar los materiales así como en las relaciones con los demás. La organización del espacio de un aula, la disposición del mobiliario y de los materiales según mi opinión, motiva a los niños a moverse en una u otra dirección, en un determinado lugar o cambiarse a otro, escoger los materiales, comunicarse, desplazarse, cambiar de materiales. Es fundamental que los docentes de educación preescolar estén conscientes de la importancia de los espacios al planificar su trabajo, y se preocupen por la manera en que son ordenados, para que se conviertan en estimulantes de la actividad del niño.
En el ambiente de aula es posible mirarlo desde dos puntos de vista, el afectivo y el físico, es así como el ambiente físico se relaciona con el conjunto de relaciones interpersonales que se dan en el aula, y el espacio físico en el que se lleva a cabo la labor educativa a través de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan para poder generar que el alumno se sienta conforme con sus ideas, y realice de este modo una mejor recepción de los contenidos que recibe del profesor en el aula.
El ambiente del salón de clase es importante, ya que este es el sitio en que se llevan a cabo la mayoría de las actividades que se realizan, por eso es fundamental que este favorezca la estimulación en las áreas del desarrollo socio afectivo, sicomotora y cognitiva del alumno.
El tamaño del aula debe ser lo suficientemente grande como para que los niños puedan recorrerla libre y cómodamente al trabajar, así como poseer la capacidad de albergar el mobiliario y material necesario para favorecer la labor educativa. Otro aspecto a destacar para la convivencia considerando lo del aula, es que la sala tenga una buena ventilación e iluminación natural. También como parte del ambiente la decoración es un aspecto muy importante por considerar; asimismo los murales y el material para colocar en las paredes debe ubicarse al alcance de las miradas de los niños. En caso de que este material sea elaborado por el docente, es conveniente que se utilicen elementos cercanos a la realidad del alumno y con pertinencia cultural.
Una ayuda para que el niño alcance el aprendizaje seria que este siempre formule las preguntas, pues él es el especialista, el que conoce y sabe cómo se relacionan los conceptos, sabe además cuáles son los conocimientos nuevos que le permiten relacionarlos con los que ya posee para que así exista el aprendizaje significativo. Sólo descubriendo cuáles son los conceptos que posee el estudiante se le puede orientar la adquisición de nuevos conceptos.
La idea también es establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza entre los alumnos, dando la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia ya sea étnicas, sociales, culturales, económicas, que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados. Por supuesto que, para lograrlo se requiere usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas.
Es así como para establecer las mejores condiciones ambientales y el logro de los aprendizajes en nuestros alumnos, tanto en lo personal y social, como en los medios técnicos y de infraestructura involucrados, deben formar parte de nuestra planificación y ocupación.
¿Qué significa la disciplina dentro del aula?
El desarrollo de diversas propuestas de integración de los alumnos a la escuela y los resultados de sus puestas en practica en distintos contextos nacionales y culturales, han permitido acumular una amplia y variada información y experiencia que a contribuido a enriquecer el desarrollo de la educación. En este sentido, ha ayudado a identificar aquellos factores que ayudan al éxito de los procesos de integración escolar.
Dentro del aula se plantea la necesidad de convertir el currículo escolar y específicamente el del aula, en un elemento fundamental para desarrollar la propuesta educativa para todos los alumnos, además de considerar el currículum desde un punto de vista en el cual el desarrollo del niño se encuentre relacionado entre el entorno, los resultados del aprendizaje y la familia.
Es aquí en el aula donde se refleja la necesidad de un ambiente escolar, en donde todos los participantes trabajen en forma armoniosa, tanto para que el profesor pueda desarrollarse como profesional, como para que los alumnos realicen las actividades propias a su edad.
Es así como podemos apreciar que algunos docentes profesionales estiman que su incapacidad para manejar la disciplina les impide disfrutar el ejercicio de su profesión, al crear sentimientos de frustración. Esta situación produce espacios de tensión en el aula o el abandono que hace de la docencia y de la inversión económica que ha hecho para sacar el titulo. Sin embargo a lo que se refiere a disciplina podemos apreciar que en cualquier situación, ya sea en el hogar, la escuela o la sociedad, nos encontramos sujetos a ciertas reglas que regulan nuestro comportamiento y tratan de asegurar un orden social, lo que suele ocurrir en la escuela, puesto que la responsabilidad cae en el profesor.
La buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en grupos, sin establecer reglas de conducta y de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar su buen actuar.
La escuela generalmente tiene un conjunto de normas que regulan la actividad y las relaciones de los alumnos, en estas normas podemos observar varias tendencias, entre ellas, la seguridad personal de niños, adolescentes en clase y recreos, además la de trabajar en un ambiente que favorezca el aprendizaje. Cuando se violan las reglas se produce un desastre en el ambiente escolar y hace casi imposible enseñar y aprender, y donde las relaciones humanas de violenten.
Es importante que los alumnos se integren a la creación de las normas las cuales deberían ser pocas, ya que se hacen responsables de cumplirlas, además de utilizar un vocabulario adecuado, para realizar una buena convivencia.
En definitiva si se quiere trabajar en ayudar a los niños a establecer mecanismos de autocontrol, se debe tener claro lo que se espera que haga y cuando una cosa es permitida y cuando no. Es así que las normas deben revisarse periódicamente, no es conveniente que una conducta pase a ser una rutina en el actuar del niño en el aula. Es conveniente que muchas de las conductas para la convivencia que tenemos en la sociedad se vean reflejadas a través de las normas de conducta, tanto en el aula como en la familia.