; ;
El Tiempo en Yungay

Datos personales

Mi foto
ESTUDIANTE EDUCACION FISICA U. BIO BIO

Archivo


¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

El desarrollo de diversas propuestas de integración de los alumnos a la escuela y los resultados de sus puestas en practica en distintos contextos nacionales y culturales, han permitido acumular una amplia y variada información y experiencia que a contribuido a enriquecer el desarrollo de la educación. En este sentido, ha ayudado a identificar aquellos factores que ayudan al éxito de los procesos de integración escolar.
Dentro del aula se plantea la necesidad de convertir el currículo escolar y específicamente el del aula, en un elemento fundamental para desarrollar la propuesta educativa para todos los alumnos, además de considerar el currículum desde un punto de vista en el cual el desarrollo del niño se encuentre relacionado entre el entorno, los resultados del aprendizaje y la familia.
Es aquí en el aula donde se refleja la necesidad de un ambiente escolar, en donde todos los participantes trabajen en forma armoniosa, tanto para que el profesor pueda desarrollarse como profesional, como para que los alumnos realicen las actividades propias a su edad.
Es así como podemos apreciar que algunos docentes profesionales estiman que su incapacidad para manejar la disciplina les impide disfrutar el ejercicio de su profesión, al crear sentimientos de frustración. Esta situación produce espacios de tensión en el aula o el abandono que hace de la docencia y de la inversión económica que ha hecho para sacar el titulo. Sin embargo a lo que se refiere a disciplina podemos apreciar que en cualquier situación, ya sea en el hogar, la escuela o la sociedad, nos encontramos sujetos a ciertas reglas que regulan nuestro comportamiento y tratan de asegurar un orden social, lo que suele ocurrir en la escuela, puesto que la responsabilidad cae en el profesor.
La buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en grupos, sin establecer reglas de conducta y de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar su buen actuar.
La escuela generalmente tiene un conjunto de normas que regulan la actividad y las relaciones de los alumnos, en estas normas podemos observar varias tendencias, entre ellas, la seguridad personal de niños, adolescentes en clase y recreos, además la de trabajar en un ambiente que favorezca el aprendizaje. Cuando se violan las reglas se produce un desastre en el ambiente escolar y hace casi imposible enseñar y aprender, y donde las relaciones humanas de violenten.
Es importante que los alumnos se integren a la creación de las normas las cuales deberían ser pocas, ya que se hacen responsables de cumplirlas, además de utilizar un vocabulario adecuado, para realizar una buena convivencia.
En definitiva si se quiere trabajar en ayudar a los niños a establecer mecanismos de autocontrol, se debe tener claro lo que se espera que haga y cuando una cosa es permitida y cuando no. Es así que las normas deben revisarse periódicamente, no es conveniente que una conducta pase a ser una rutina en el actuar del niño en el aula. Es conveniente que muchas de las conductas para la convivencia que tenemos en la sociedad se vean reflejadas a través de las normas de conducta, tanto en el aula como en la familia.