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¿Qué significa para ti didáctica?

Si investigamos en libros podremos encontrar que didáctica etimológicamente viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene-arte, entonces podría decirse que es el arte de enseñar, también es considerada como una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza.
Para mi didáctica es el arte de saber explicar y enseñar con nuevos y atractivos recursos para que de esta forma el alumno entienda, aprenda y asimilé los conocimientos entregados pudiendo relacionarlos con sucesos de la vida diaria.
Es un proceso de interacción comunicativa entre el alumno y docente, y a través de esta comunicación llegar a la investigación y al desarrollo de algún tema, siendo la investigación una e las tareas más importantes en la didáctica en el proceso de enseñanza y métodos de enseñanza. Entonces la didáctica tiene que investigar las formas en que esta organizada la enseñanza del establecimiento y también fuera de él, debe determinar las formas de organización buenas para seguir con su aplicación y buscar nuevas formas que deben desarrollarse. De esta manera se esta contribuyendo a la fundamentación científica de la teoría de la clase.
En mi opinión para lograr y contribuir a un buen aprendizaje este tiene que ser vinculado con la vida, enseñar un trabajo productivo basado en la investigación y relación entre enseñanza general y enseñanza profesional fundamentado en los planes de estudio y programas didácticos de la teoría del aprendizaje.
De esta manera ocurrirá un aumento de la efectividad de la enseñanza en forma particular y general, desarrollando nuevos métodos, capacidades y talentos de los alumnos.
Para generar todos estos métodos en la didáctica los docentes deben presentar experimentos innovadores, distintos para cada asignatura, averiguando métodos y experiencias, de esta manera tendrán una base de investigación y del procedimiento para hacer eficiente el método y emplearlos en la enseñanza de los alumnos.
Existe una fuerte presión de la sociedad sobre los docentes, ya que si estos no aplican de forma didáctica sus conocimientos se dice: “El PROFESOR ES MALO O NO SABE ENSEÑAR” pero no siempre es así ya que el grado de desarrollo, la edad de los alumnos, el nivel de conocimientos y las capacidades alcanzadas, así también como las leyes de la enseñanza en las distintas etapas de su desarrollo impide muchas veces llegar a una investigación y aplicación de método adecuados para el buen desarrollo de los alumnos. Poder desarrollar sus habilidades y conocimientos es la meta de todo docente, enseñarles métodos didácticamente en donde puedan aplicar sus conocimiento en la vida diaria sin tener que saber de memoria la materia si no que empleen conocimientos en la practica es la responsabilidad de dos agentes, siendo uno de ellos y el protagonista de su aprendizaje el alumno y el otro el profesor el que tiene sin lugar a duda el deber de enseñarle sus conocimientos a los alumnos, pero estos a la ves deben presentar interés y responsabilidad ante los métodos de investigación propuestos por el docente. Dichos programas se concretan los objetivos de la educación para cada una de las asignaturas y para la enseñanza en su totalidad.
En síntesis el docente cuando responde a las múltiples y complejas demandas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la didáctica, responde con esquemas asociados a su visión implícita de la enseñanza, como resultado de su experiencia como alumno y a los métodos pedagógicos que profundizo en su propio paso encolar.


“Para Marrero Acosta, “las teorías implícitas se abstraen, principalmente, a partir de un conjunto de experiencias almacenadas en la memoria. Se trata de un modelo de aprendizaje de teorías basado en la adquisición de “ejemplares” o “experiencias de conocimiento directo del objeto” y en la información comunicada lingüísticamente o “experiencia de conocimiento directo”.Es decir, las teorías educativas, no son productos cognitivos conscientes, resultado de una elaboración explicita por parte de los profesores. Se trata de síntesis que permanecen habitualmente implícitas. (Marrero Acosta: 1991)”.