El proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla en el interior de cada uno de nosotros, por lo tanto trasciende a toda la comunidad.
En este proceso se encuentra el profesor, el cual planifica, desarrolla y orienta su trabajo considerando como supuesto básico que el estudiante es una persona dotada de capacidades, con variadas opciones para dialogar y afirmar su identidad, por lo que puede acceder a mejores niveles de maduración.
En el trabajo que realiza el profesor la información sola carece de sentido y a la larga produce cansancio y aburrimiento en los alumnos, por lo tanto, la motivación en el aprendizaje debe jugar un rol fundamental, sabido es que un alumno que trabaja para lograr metas a las que otorga un gran valor, aplicara el máximo de energía y esfuerzo, se mostrara mas imaginativo y creador, asumirá con mayor responsabilidad su propio aprendizaje y tendrá mas posibilidades de recordar el material con el que ya conocía. Asumirá con mayor responsabilidad su propio aprendizaje, por ende, su aprendizaje se vera beneficiado si el docente presenta entusiasmo y una actitud ingeniosa. Pero mas que nada una constante renovación y un constante perfeccionamiento. Si sus alumnos aprenden y avanzan en su crecimiento personal deacuerdo a sus diferencias individuales, tendremos al mejor profesor.
En la escuela se desarrolla, según mi opinión, un fenómeno curioso y sorprendente, ya que es el lugar donde se evalúa con más frecuencia y cambia con menos rapidez. Esto hace dudar de la eficacia y rigor de la evaluación como un proceso que lleva a la comprensión y a la mejora de la actividad educativa. El profesor repite un año tras otro sus usos y costumbres acerca de la educación, sin que la reflexión sobre la practica le haga interrogarse sobre los mismos. Así, los alumnos saben al comenzar el curso que es lo que suele hacer cada profesor respecto a la evaluación, que tipos de prueba utiliza, con cuanta frecuencia las aplica, que espera de ellas.
Los alumnos van adquiriendo capacidades adaptativas a las exigencias y expectativas de cada profesor.
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El proceso de enseñanza y aprendizaje
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